Introducción

Los videojuegos marcaron una época de mi infancia que me han influenciado hasta el día de hoy, es por eso que mi propuesta artística es graficar con el pixelamiento de la imagen mi fascinación por dichos juegos.

Las imágenes de tal propuesta corresponden a hechos históricos ocurridos en Chile entre principio de los ochenta y finales de los noventa que muchos reconocerán y fue una etapa donde los videojuegos recién empezaron a masificarse. De esta forma se hace la conexión entre estas escenas que aparecían en los medios de comunicación y los pixeles que eran el lenguaje más notorio de los primeros videojuegos de 8 bits.

domingo, 22 de enero de 2012

Caja de Memoria - Fase de edición

La “caja de memoria” consiste en una colección de objetos que tienen un significado importante para el dueño, ya que guardan experiencias que lo vinculan con el pasado, sean estos felices, armoniosos, divertidos, especiales y/o cargados de nostalgia.
La idea es encontrar un tema a partir del análisis de los objetos para crear una visualidad.

Mis objetos:

Cassettes de Nintendo (NES)

Juegos para la consola Nintendo. Buenos recuerdos desde que llegó el primero de ellos. En el colegio los intercambiaba y así iba conociendo nuevos títulos.
Disfrutaba jugar y hasta el día de hoy me fascinan esos pixeles de 8 bits que me hacían pasar tan buenos momentos.
Con el tiempo la colección aumentó




Tazos Pokémon

Aunque son de cartón y de mala calidad, es el único recuerdo que conservo de mi único viaje a Santiago cuando tenía 12 años más o menos. Recuerdo a mis compañeros de viaje, los lugares que visité, las experiencias relacionadas a estos tazos (intercambios, juegos).


Cartucho de consola china.

Pasó un tiempo en el que el Nintendo dejó de funcionar y llegó un reemplazo para los momentos de ocio. La consola Polistation que usaba cartuchos con cientos de juegos adentro (7 diferentes que se repiten) Jugaba con mis hermanos y amigos garantizando momentos muy divertidos.


Cartas intercambiables/coleccionables

Llegó un día del niño y me regalan algo que colecciono hasta hoy. Unas cartas del juego Pokémon falsas, pero que me abrieron a las posibilidades de seguir conociendo más juegos de este tipo, a dibujar más incluso (creando mis propias cartas)
Recuerdo que con mi amigo jugábamos mucho e intercambiábamos.


Foto de mi licenciatura

Mi licenciatura. Recuerdo a mis compañeros, buenos compañeros, mis profesores que me apoyaron mucho durante mis 4 años en el liceo. Siento además que no puse todo mi esfuerzo y que no aproveche correctamente esos años. Aún así fue una linda época.


Recuerdo del mechoneo

Empezó con nerviosismo, en medio de gritos y de pinturas, pero luego terminó con un cálido recibimiento a la carrera de Artes Visuales. Por fin estudiaba lo que me gustaba y en la que he aprendido muchas cosas.
Recuerdo los sandwiches, las galletas y el acto de ese día.


Figura de mimbre

En plena carrera de Artes Visuales, un trabajo me llevó a entrevistar un artesano del mimbre en Palomares. Aprendí a armar un cesto de mimbre y me enseño como conseguía su material. Fue una buena experiencia ya que salí de la rutina y conocí el proceso de trabajo de un hombre que vive de esto.

Monedero

Un recuerdo de una persona que necesitaba ayuda en frente del hospital. Él necesitaba subirse a su auto pero estaba enyesado en un pie y le costaba guardar sus cosas así que me pidió una mano. Luego me llevó en su auto unas calles más cerca de mi destino y al final me dio un monedero de cuero que uso hoy día.


Conclusión.

Luego de examinar los objetos, los recuerdos que guardan y las experiencias del pasado que rememoran, he llegado a la conclusión de que marcaron momentos claves en mi vida. Risas, juegos, inspiraciones con los cassetes de videojuegos y las cartas. Un escape a la realidad, el descubrimiento y disfrute de mundos imposibles, ilusorios en compañía de mi amigo y hermano lejos de la malicia, las malas influencias que solo destruyen. Aprender más de lo bueno.

De todo esto, los conceptos a desarrollar son: recuerdos y videojuegos (sus lenguajes gráficos, es decir, los pixeles).


No hay comentarios:

Publicar un comentario